Muchos propietarios desconocen que es necesario disponer del certificado de eficiencia energética (CEE) para vender o alquilar su casa. Por ello, decidimos preparar un artículo que os sirviera para conocer qué es y cómo se obtiene dicho certificado. Si estás planteándote alquilar o vender una casa en Mallorca, este artículo es para ti.
En 2013 entró en vigor el Real Decreto 235/2013 que exige que todos los edificios existentes dispongan del certificado de eficiencia energética cuando vayan a ser vendidos o alquilados. Este documento debe incorporar todos los aspectos relacionados con el consumo del edificio y permite un mejor conocimiento de la propiedad por parte del posible comprador. El objetivo final de esta normativa es favorecer la venta a los edificios eficientes.
Dicho certificado informa de la eficiencia energética de un edificio o vivienda y se realiza calculando el consumo energético que necesita la propiedad durante un año en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Según los resultados obtenidos se etiqueta energéticamente la vivienda de la A a la G, de más eficiente a la menos eficiente. Como curiosidad, y por eso debe sonarte lo que comentamos, es que esta calificación proviene de la Unión Europea y también se aplica a los electrodomésticos.
La realización del certificado solo puede realizarse por un técnico autorizado que disponga de la formación necesaria. Este profesional puede ser elegido por el propio propietario y desde Pollentia Properties, tu inmobiliaria en Pollensa, te ofrecemos asesoramiento para obtenerlo, puedes contactarnos o concretar una visita a nuestra oficina. Si buscas a un profesional con reputación y experiencia en el sector, sin lugar a duda, nuestra red de contactos y colaboraciones con arquitectos locales, se encargarán de realizar todos los trámites administrativos para facilitarte al máximo la obtención del CEE. Con relación a las tarifas, estas dependen del tamaño de la vivienda, si desea un presupuesto solicítanoslo sin ningún compromiso. A la hora de vender tu casa en Mallorca confía en profesionales con experiencia en el sector.
La normativa es relativamente nueva, no es de extrañar que sea bastante desconocida. Anunciar o vender una propiedad sin disponer del CEE o con irregularidades puede conllevar un expediente sancionador y una multa. La sanción abarca desde los 300€ para las infracciones más leves a multas de hasta 6.000€ para las más graves. Desde Pollentia Properties te recomendamos fervientemente que no promociones ninguna propiedad sin disponer del certificado correspondiente.
Uno de los puntos más importantes y que muchos desconocen es sobre la validez del CEE, y es que tiene una vigencia de máximo 10 años, al pasar este tiempo se tendrá que volver a expedir otro certificado. En el caso que dentro de este período se realicen variaciones que afectan significativamente a la eficiencia de la vivienda, se deberá obtener otro certificado nuevamente o podrá ser considerado una irregularidad.
Hay varios casos en los que no será necesario presentar este documento, aún así, te recomendamos que lo consultes con un profesional para evitar sorpresas. Los casos son los siguientes:
Pollentia Properties te facilita el proceso
Ahora que sabes que es el certificado de eficiencia energética y siendo consciente de la importancia de obtenerlo no dudes en contactar con Pollentia Properties y arquitectos locales, quienes realizarán el trámite con la mayor celeridad posible y con los más altos estándares de calidad. ¡Contacta ahora con tu inmobiliaria en Pollensa!