Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?

Evite sanciones por no tener el certificado de eficiencia energética a la hora de vender o alquilar su casa en Mallorca

Evite sanciones por no tener el certificado de eficiencia energética a la hora de vender o alquilar su casa en Mallorca

Muchos propietarios desconocen que es necesario disponer del certificado de eficiencia energética (CEE) para vender o alquilar su casa. Si está pensando en vender o poner en alquiler una propiedad en Mallorca, Pollentia Properties, agencia inmobiliaria local de Mallorca, le ofrece un servicio de asesoramiento personalizado para obtenerlo.

 

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

En 2013 entró en vigor el Real Decreto 235/2013 que exige que todos los edificios existentes dispongan del certificado de eficiencia energética cuando vayan a ser vendidos o alquilados. Este documento debe incorporar todos los aspectos relacionados con el consumo del edificio y permite un mejor conocimiento de la propiedad por parte del posible comprador. El objetivo final de esta normativa es favorecer la venta a los edificios eficientes.

Dicho certificado informa de la eficiencia energética de un edificio o vivienda y se realiza calculando el consumo energético que necesita la propiedad durante un año en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Según los resultados obtenidos se etiqueta energéticamente la vivienda de la A a la G, de más eficiente a la menos eficiente. Como curiosidad, esta calificación proviene de la Unión Europea y también se aplica a los electrodomésticos.

 

¿Quién puede realizar el certificado?

La realización del certificado solo puede realizarse por un técnico autorizado que disponga de la formación necesaria. Este profesional puede ser elegido por el propio propietario y desde Pollentia Properties, inmobiliaria local de Mallorca, le ofrecemos asesoramiento para obtenerlo, puede ponerse en contacto con nosotros. Si está buscando a un profesional con reputación y experiencia en el sector, sin lugar a duda, nuestra red de contactos y colaboraciones con arquitectos locales, le facilitarán al máximo la obtención del CEE. A la hora de vender una propiedad en Mallorca, confíe en profesionales con experiencia en el sector.

vender-casa-mallorca-certificado-eficiencia-energetica

 

¿Qué pasa si no dispongo del certificado?

Anunciar o vender una propiedad sin disponer del CEE o con irregularidades puede conllevar un expediente sancionador y una multa. La sanción abarca desde los 300€ para las infracciones más leves a multas de hasta 6.000€ para las más graves. Desde Pollentia Properties, lerecomendamos fervientemente que no promociones ninguna propiedad sin disponer del certificado correspondiente.

 

¿Cuándo caduca el CEE?

Uno de los puntos más importantes y que muchos desconocen es sobre la validez del CEE, y es que tiene una vigencia de máximo 10 años, al pasar este tiempo se tendrá que volver a expedir otro certificado. En el caso que dentro de este período se realicen variaciones que afectan significativamente a la eficiencia de la vivienda, se deberá obtener otro certificado nuevamente o podrá ser considerado una irregularidad.

 

¿En qué casos no es necesario?

Hay varios casos en los que no será necesario presentar este documento, aún así, le recomendamos consultarlo con un profesional para evitar sorpresas.

Las excepciones son los siguientes:

  • La vivienda se encuentra aislada y cuenta con menos de 50 m2 útiles.

  • Es un edifico industrial no destinado a un uso residencial.
  • La compra se realiza para demolición o reforma total.
  • El contrato de alquiler es previo al 1 de junio de 2013. Se puede renovar el contrato con el mismo inquilino, pero si se realiza un nuevo contrato sí será necesario.

 

vender-casa-mallorca-certificado-eficiencia-energetica

 

Pollentia Properties le facilita el proceso

Al conocer qué es el certificado energético, y siendo consciente de la importancia de obtenerlo, no dude en contactar con Pollentia Properties para asesorarle.