Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?

GUIA PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD PARA BRITANICOS RESIDENTES EN ESPAÑA

GUIA PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD PARA BRITANICOS RESIDENTES EN ESPAÑA

Los datos indican que los extranjeros en España compraron casi 15.000 propiedades en los primeros cuatro meses de 2017.  En ese mismo año, el mercado inmobiliario en España registró un crecimiento interanual del 4.4%, el más elevado en una década. El mercado inmobiliario español ha mostrado signos de recuperación después de un bajón prolongado y tanto compradores locales como extranjeros están adquiriendo propiedades en la esperanza de que el mercado vaya fortaleciéndose.  Si Vd., como extranjero, tiene pensado comprar una propiedad en España, necesita prestar atención a ciertas cuestiones.

 

¿Los extranjeros pueden comprar una propiedad en España?

Los extranjeros pueden comprar propiedades en España sin ningún problema, sea solares, viviendas o locales comerciales.  Sin embargo, necesitará un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) que sirve básicamente como DNI para extranjeros.  Si Vd. vive en España puede iniciar el proceso pasando por la Comisaría más próxima a su domicilio.  Si se encuentra fuera del país, puede solicitar un NIE en el Consulado de España.

 

El Programa de Visa Oro

En la actualidad España ofrece un programa especial Visa Oro para extranjeros que quieren compara una propiedad en este país.  Si tiene pensado invertir 500.000€ o más en uno o más propiedades en España, reúnes los requisitos para pedir un visado de residencia.  Aunque el Visa Oro no es un permiso de trabajo, le permite residir indefinidamente en el país.

 

A HOME BUYING GUIDE FOR EXPATS IN SPAIN

 

Obstáculos y fraudes

Ha habido innumerables incidentes en los compradores extranjeros han sido el objeto de engaños por parte de agentes inmobiliarios sin escrúpulos y promotores que les convencen para comprar propiedades ilegales.  Hay casos de construcciones sin licencia municipal que posteriormente han sido demolidas por las autoridades.  También ha habido casos en los que la calidad de construcción no es la deseada y ha habido que hacer reparaciones costosas.

El Ministerio Británico de Asuntos Extranjeros aconseja a los compradores la máxima precaución a la hora de comprar una propiedad en España. Entre otras cosas, sugieren comprobar los credenciales tanto de la inmobiliaria como del abogado escogido y en adición consultar con la Oficina del Registro de la Propiedad.

Debe asegurarse de que no existe ninguna deuda pendiente relacionada con la propiedad que desea comprar.  Cualquier deuda o hipoteca relacionada con una propiedad se transfiere al nuevo propietario en el momento de la venta.  Aparte de hipotecas, puede haber deudas de impuestos sin pagar relacionados con el inmueble o cuotas correspondientes a gastos de comunidad.

 

Gastos ocasionados por la compra de una casa en España

Los costes de comprar una casa en España varían de una región a otra y normalmente corren a cargo del comprador.  Los honorarios de la inmobiliaria y el abogado no son fijo y por lo tanto se pueden negociar.  Normalmente los honorarios de la inmobiliaria oscilan entre el 3% y el 10%. Por suerte, son los propietarios que suelen pagar los honorarios. Otros gastos relacionados con la compra de una casa en España incluyen:

.  Impuesto de plusvalía de 5% a 10% (para propiedades existentes)

.  10% IVA (para propiedades nuevas)

.  Tasa del Registro de la Propiedad, impuesto sobre el título de la propiedad y gastos de notario de 1% a 2.5%

.  Honorarios legales de 1% a 2%

 

Cómo efectuar el pago

Es posible obtener una hipoteca de un banco español en calidad de residente o no residente. Como residente, tendría los requisitos para recibir un préstamo de hasta 80% del valor total de la propiedad.  Si no es residente, aún podría recibir aproximadamente 60% o 70% del coste total de la propiedad.

Si tiene la intención de efectuar la entrega a cuenta desde fuera de España, le podría ser de provecho hacerlo a través de una compañía especializada en cambio de divisas en lugar de un banco.  La primera opción suele ser ajustada que los bancos.  Algunas de las más importantes compañías que permiten transferir divisas a España incluyen TransferWise, OFX, WorldFirst y WorldRemit.

 

Conclusión

Comprar una propiedad en España no es tan complicado como podría parecer a simple vista y el mercado parece estar en fase de remontar haciendo que sea favorable para inversores.  Siempre que se actúe con la debida precaución,  la compra de una propiedad en este país no tiene por qué resultar problemática.