Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?

Documentación necesaria para comprar y vender una casa en Mallorca

Documentación necesaria para comprar y vender una casa en Mallorca

Realizar una compraventa en una isla paradisiaca suena tentador. Tanto locales como extranjeros deben saber qué requisitos son necesarios para comprar o vender una casa en Mallorca. La burocracia a veces dificulta un proceso ágil y certero, pero con las indicaciones correctas uno puede ahorrarse mucho tiempo.

Pollentia Properties, agencia inmobiliaria local de Mallorca, le asesora sobre este proceso.

 

Documentación necesaria para comprar una casa en Mallorca

Para llevar a cabo la compra de una casa en Mallorca de manera exitosa, se deben cumplir una serie de requisitos. Hay tres aspectos fundamentales que sustentan la documentación requerida. Por una parte, el Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de los residentes, o el Número de Identificación Extranjero (NIE), en caso de los extranjeros; el Poder Notarial en caso de que no se presente el comprador a la firma y la apertura de una cuenta bancaria en una entidad española. Estos dos últimos requisitos no distinguen entre compradores locales y extranjeros.

En cuanto a la notaría o escritura, no se hacen grandes distinciones entre locales y extranjeros. De esta manera, el comprador deberá presentar copias simples de las escrituras, el registro de la propiedad con los gastos de inscripción, la parte proporcional del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IVA sobre el precio total de la compraventa de la vivienda en caso de obra nueva, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en caso de obra nueva, los Impuestos de Transmisión Patrimonial y los gastos hipotecarios si los hay. En el caso del comprador extranjero, se realizará una retención del 3% del precio total de la compraventa y el alta en la Agencia Tributaria con el Modelo 046.

 

Documentación necesaria para vender una casa en Mallorca

Si usted quiere vender una casa en Mallorca, deberá tener en cuenta otros factores determinantes para alcanzar el éxito en el trámite. El DNI, en el caso de los residentes, o el NIE, en caso de los extranjeros, será necesario. Por otro lado, al igual que con las operaciones de compra, el Poder Notarial en caso de que no se presente el comprador a la firma será imprescindible. 

Además, se deberá presentar en el apartado de notaría o escritura: la plusvalía sobre el precio total de la compraventa de la vivienda, el I.R.P.F. en caso de ganancias patrimoniales y la parte proporcional del I.B.I. En el caso del vendedor extranjero, se realizará una retención del 3% del precio total de la compraventa y el alta en la Agencia Tributaria con el Modelo 046.

 

Pollentia Properties le ayuda en los procesos de compra o venta de un inmueble en Mallorca

Para llevar a cabo una compraventa de éxito en Mallorca, tendrá que tener presente toda la documentación necesaria para la operación. Pollentia Properties, agencia inmobiliaria experta en el sector en Mallorca, le asesora en todos los pasos de estos procedimientos.