Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?


Búsqueda Avanzada
Seleccione un área
North West South-West Palma Center North-East South South-East
  • Norte
  • Oeste
  • Suroeste
  • Palma
  • Centro
  • Noreste
  • Sur
  • Sureste
Area labels

Seleccione Localidad

Haga clic en el mapa y seleccione un área

Busque su propiedad

Documentación necesaria para comprar y vender una casa en Mallorca
22 Noviembre 2018

Documentación necesaria para comprar y vender una casa en Mallorca

Realizar una compraventa en una isla paradisiaca suena tentador. Tanto si eres local, como si eres extranjero, deberás saber qué requisitos son necesarios para comprar o vender una casa en Mallorca. La burocracia a veces dificulta un proceso ágil y certero, pero con las indicaciones correctas te puedes ahorrar mucho tiempo. Desde Pollentia Properties, inmobiliaria en Pollensa, conocemos a la perfección este proceso. Es por ello por lo que en este artículo trataremos de darte las indicaciones de la mejor manera posible para que puedas realizar los trámites de manera exitosa.

 

Documentación necesaria para comprar una casa en Mallorca

Para realizar la compra de una casa en Mallorca exitosamente, se deben cumplir una serie de requisitos. Hay tres aspectos fundamentales que sustentan la documentación requerida. Por una parte, el Documento Nacional de Identidad, en el caso de los residentes, o el Número de Identificación Extranjero, en caso de los extranjeros; el Poder Notarial en caso de que no se presenta el comprador a la firma y la apertura de una cuenta bancaria en una entidad española. Estos dos últimos no distinguen entre compradores locales y extranjeros.

En cuanto a la notaría o escritura, no se hacen grandes distinciones entre locales y extranjeros. De esta manera, el comprador deberá presentar copias simples de las escrituras, el registro de la propiedad con los gastos de inscripción, la parte proporcional del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IVA sobre el precio total de la compraventa de la vivienda en caso de obra nueva, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en caso de obra nueva, los Impuestos de Transmisión Patrimonial y los gastos hipotecarios si los hay. En el caso del comprador extranjero, se realizará una retención del 3% del precio total de la compraventa y el alta en la Agencia Tributaria con el Modelo 046.

 

Documentación necesaria para vender una casa en Mallorca

Si deseas realizar la venta de una casa en Mallorca, deberás tener en cuenta otros factores determinantes para alcanzar el éxito en tu trámite. El Documento Nacional de Identidad, en el caso de los residentes, o el Número de Identificación Extranjero, en caso de los extranjeros será necesario. Por otro lado, al igual que con las operaciones de compra, el Poder Notarial en caso de que no se presenta el comprador a la firma será imprescindible. La Nota Simple actualizada, el título de propiedad, el Certificado de Eficiencia Energética y la Cédula de Habitabilidad son necesarios también. Otros documentos imprescindibles para presentar antes de la notaría o escritura son: el certificado administrador, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la Tasa Basura en el último recibo, la Certificación Final de Obra en caso de obra nueva, los boletines de agua, luz y gas en caso de obra nueva y el Certificado Bancario de la deuda pendiente si la hubiera.

Además, se deberá presentar en el apartado de notaría o escritura: la plusvalía sobre el precio total de la compraventa de la vivienda, el I.R.P.F. en caso de ganancias patrimoniales y la parte proporcional del I.B.I. En el caso del vendedor extranjero, se realizará una retención del 3% del precio total de la compraventa y el alta en la Agencia Tributaria con el Modelo 046.

 

Contacta con nuestra inmobiliaria en Pollensa

Ya lo sabes, si deseas hacer una compraventa de éxito en Mallorca, sigue nuestros consejos y prepara todo lo necesario para que el trámite sea sencillo y rápido. Si tienes alguna duda más, no dudes en contactar con nuestra inmobiliaria en Pollensa. Pollentia Properties está para ayudarte en todo lo que necesites.

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web Aceptar cookies Cómo configurar