Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?

Los cambios en los gastos hipotecarios en España, por nuestra inmobiliaria en Pollensa

Los cambios en los gastos hipotecarios en España, por nuestra inmobiliaria en Pollensa

Los últimos meses de 2018 han sido muy significativos y movidos en cuanto al sistema normativo del mercado hipotecario y bancario. La última noticia que ha hecho saltar las alarmas en todos los medios e interesados en adquirir una propiedad es que la banca pagará el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD). Así lo decretó el Gobierno en un Real Decreto Ley en el marco de la reforma de la ley hipotecaria, una medida que comportará, sobre todo, cambios en los préstamos de los bancos. Desde Pollentia Properties, inmobiliaria en Pollensa, te contamos qué repercusión tendrá este último cambio.

 

Un ahorro significativo para el cliente en los gastos hipotecarios

La reforma de la ley hipotecaria, que se llevará a cabo tras dos años de demora, contempla que a parte del AJD, los bancos deberán pagar también los gastos de la escritura, la gestoría y el arancel notarial, relegando al cliente a aportar únicamente la tasación de la casa que vaya a comprar y las copias de las escrituras que solicite. De esta manera, el cliente se ahorrará entre aproximadamente un 90% de los gastos hipotecarios, un porcentaje significativo en cuanto a números, pero muy poco relevante en el total del gasto por comprar una casa. El comprador estará exento de la mayoría de los gastos hipotecarios, pero seguirá teniendo la obligación de pagar impuestos como el IVA si se trata de obra nueva, o el ITP, por el contrario, así como la notaría, el registro y la gestoría por escriturar la compraventa.

 

Las hipotecas se encarecerán

No todo son buenas noticias para el comprador. No hay acción sin reacción, y es que, al tener que asumir los bancos el AJD, la banca modificará el precio de las hipotecas. Con el pago de este impuesto, el banco dejará de tener ganancias sustanciales en los primeros cinco años de hipoteca, lo que supone un riesgo para este si se cancela de manera anticipada o si se estipula a corto plazo. Como es de suponer, las entidades que acrediten créditos no lo van a hacer gratis. De esta manera, se espera que las hipotecas se encarezcan en un futuro próximo.

 

Pregunta a nuestra inmobiliaria en Pollensa como reclamar el pago del AJD

Mientras estamos a la espera de que este nuevo cambio repercuta en la actividad próxima de las hipotecas, todo aquel que haya pagado el AJD en los últimos cuatro años podrá reclamarlo a Hacienda. Así lo ha confirmado el Gobierno, quien ha dejado entrever que este decreto únicamente recuerda que los bancos son quienes deben pagar el impuesto, y lo tendrían que haber hecho hasta la fecha. Para ello, el comprador deberá solicitar la rectificación de la autoliquidación del AJD presentada en su día y la devolución del ingreso indebido a Hacienda.

 

Contacta con nuestra inmobiliaria en Pollensa y asesórate sobre tu hipoteca

Desde Pollentia Properties, inmobiliaria en Pollensa, disponemos de un servicio exclusivo de asesoría para aquellos interesados en solicitar una hipoteca y adquirir una propiedad en Mallorca. Nuestros expertos en el sector inmobiliario te ayudarán en todo lo que necesites. ¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes, contacta con nuestra inmobiliaria y te atenderemos en la mayor brevedad posible.