Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?

Nuestra inmobiliaria en Mallorca te explica los tipos de contrato recomendados para tu compraventa

Nuestra inmobiliaria en Mallorca te explica los tipos de contrato recomendados para tu compraventa

Invertir en una casa en venta en Mallorca es un salto cualitativo en la vida de cualquier persona. Apostar por fijar tu hogar en el paraíso comporta muchos nervios e ilusión, pero como en todo proceso complejo, siempre hay unos trámites burocráticos que sobrellevar. Desde Pollentia Properties, nuestra inmobiliaria en Pollensa, somos plenamente conscientes de este factor, por lo que queremos darte las pautas básicas para elegir el tipo de contrato que más se acerque a tus necesidades. ¿Quieres saber más? Te lo contamos, con todo detalle, en este artículo de blog.

 

Comprar una casa en venta en Mallorca: Contrato de promesa de compraventa

El primero de los contratos antes de la firma de Escritura más recomendados según sus características es el de promesa de compraventa. Este acuerdo establece la compraventa futura con la promesa del comprador y la del vendedor. A diferencia de la compraventa, este contrato exime a ambos involucrados a tener que aportar su parte en el momento, pero sí que se obligan a celebrarlo en un futuro de manera que, si uno de los dos no lo hiciera, se podría reclamar una indemnización por daños o prejuicios. Este contrato establece la fecha en la que se realizará la compraventa por mutuo acuerdo, por lo que quedará fijada la identificación del inmueble, se fijará el precio y la fecha de la firma.

 

Comprar una casa en venta en Mallorca: Contrato de arras

El segundo de los contratos recomendados según sus características es el contrato de arras. Las arras son una dotación económica que el comprador ofrece al vendedor con el fin de asegurar el contrato de compraventa. En este mismo contrato existen tres categorías de arras:

  • Las arras confirmatorias o probatorias son aquellas que conforman una parte del precio acordado y son el seguro de que el contrato no se puede rescindir unilateralmente. Es la confirmación del cumplimiento del acuerdo. Cualquiera de las dos partes que no cumpla con lo establecido, podrá ser solicitada a cumplir su parte del acuerdo o, por lo contrario, llevar a juicio el caso y ser indemnizada por daños y prejuicios con una cantidad fijada por el juez.
  • Las arras penales son aquellas que se entregan como garantía de cumplimiento del contrato. La diferencia con las arras confirmatorias o probatorias es que las dos partes acuerdan una indemnización cuantificada en caso de incumplimiento del acuerdo.
  • Las arras penitenciales son aquellas que contemplan la desligación del contrato con unas condiciones específicas: el comprador puede desligarse perdiendo las arras iniciales; y el vendedor puede hacerlo entregando el doble de lo recibido como confirmación. De este modo, este tipo de contrato contempla la desvinculación unilateral del contrato estableciendo una sanción por ello.

 

Comprar una casa en venta en Mallorca: Contrato de opción de compra

El tercer y último contrato se llama contrato de opción de compra y contempla que una parte de los interesados, llamada optante, tiene el derecho, pero no la obligación, de adquirir un bien de otra parte, llamada concedente, que tiene la obligación de venderle. La compraventa se realizará dependiendo de la respuesta del optante en el plazo establecido. El propietario no podrá vender el inmueble a un tercero durante ese plazo.

 

Contacta con nuestra inmobiliaria en Mallorca

Cualquiera de los contratos anteriormente mencionados tiene validez y relevancia. Cuál elegir dependerá de tus necesidades e intereses en el momento de la compraventa. Aun así, desde Pollentia Properties, inmobiliaria en Pollensa, contamos con un equipo experimentado y altamente cualificado en este ámbito, por lo que si tienes cualquier duda puedes contactar con nuestros agentes y te ayudarán sin problema.