En primer lugar, es necesario definir lo que es el NIE (Número de Identidad de Extranjero) y cuál es su utilidad en el Estado Español. El NIE se trata de un número personal, único y exclusivo de la persona, que deberá poseer cualquier persona extranjera que desee iniciar un procedimiento para permanecer en territorio español, siempre que no sea un visado.
Su propiedad permite llevar a cabo múltiples operaciones y transacciones económicas, como por ejemplo la compra de una propiedad, pero también la obtención de una licencia de conducir o acceder a los servicios públicos como el agua o la electricidad. En Pollentia Properties, nuestra agencia inmobiliaria en Pollensa, nos gustaría informarte de los trámites necesarios para obtener dicho documento. ¡No lo dudes y sigue leyendo!
Obtener el NIE puede llegar a ser un trámite burocrático bastante engorroso, por lo que es vital disponer de toda la información requerida antes de su solicitud. Será necesario disponer del pasaporte original y una copia completa del mismo, pudiendo presentarse un documento nacional de identidad en su lugar. En el caso de no poder presentar la documentación en persona es necesario nombrar a un representante legal, que actuará en nombre del representado. Además, necesitaremos rellenar el impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado, aportando los motivos por los que queremos obtener el documento, ya sea por la compraventa de una vivienda o por el cambio de residencia, por ejemplo.
Una vez recabada toda la información, es imprescindible solicitar una cita previa en la oficina de Extranjería. Afortunadamente, en la actualidad es un trámite que puede realizarse enteramente online, tras pagar la tasa 790, con un valor de 9,64 €. Finalizada la solicitud de cita previa, ya solo nos queda presentarnos en la Oficina de Extranjería más cercana para obtener nuestro NIE, adjuntando toda la documentación anterior.
Una de las preguntas más habituales que nos hacemos a la hora de sacarnos el NIE es conocer los plazos hasta que la Administración nos estregue el documento final. Afortunadamente los plazos se han acortado en la actualidad gracias a la gestión telemática por lo que no se demorará tanto en el tiempo como hace años. Siempre que dispongamos de la documentación necesaria, únicamente tendremos que buscar la cita más próxima y que mejor se ajuste a nuestra voluntad. El trámite solo nos llevará unos minutos y después únicamente tendremos que esperar a recibir el documento en casa, cosa que suele acontecer en los siguientes 10 días tras la gestión. Mientras tanto, se nos facilitará un certificado con una validez de 3 meses, tiempo más que suficiente para recibir el NIE.
Si deseamos obtener el NIE desde el extranjero tenemos dos opciones viables; hacerlo mediante el consulado/ embajada de España del país o facilitar a una tercera parte la documentación debidamente compulsada y autorizada para que operen en nuestro nombre. Esta segunda opción es la única alternativa si deseamos obtener un NIE de forma permanente. Si deseamos tomar este paso, nada mejor que contactar con Illeslex Abogados, que nos facilitarán los trámites con total garantía.
Ya hemos visto la mejor manera de obtener el NIE, ya sea desde el país o desde el extranjero. Seguro que si ahora queremos adquirir una vivienda en Mallorca no será un impedimento la obtención del NIE. Y si es así, no hay que dudar en ponerte en contacto con tu agencia inmobiliaria en Pollensa, con multiples propiedades disponibles en Mallorca.