Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?

Hay una hipoteca perfecta para ti en Mallorca, ¡podemos ayudarte a encontrarla!

Hay una hipoteca perfecta para ti en Mallorca, ¡podemos ayudarte a encontrarla!

En la actualidad encontramos un alto número de interesados en la compra de viviendas en Mallorca. Las épocas de crisis lo son también de oportunidades, y quien sabe reconocerlas puede ampliar tanto sus posibilidades de venta, como de inversión. Si bien es cierto que el mercado presenta interesantes inmuebles, cada vez más asequibles, el proceso de compra puede resultar algo engorroso si no se cuenta con experiencia en este campo. Conocer la legislación vigente en cada caso es tan importante como estar al tanto de la documentación necesaria para llevar a cabo cada paso del proceso. No pierdas detalle de este listado, podrá sacarte de dudas en un momento tan importante para tu economía.

 

Algunos aspectos a tener en cuenta antes de formalizar una hipoteca

Si bien es cierto que la estabilidad que ofrecen algunos trabajos como el de funcionario o un contrato fijo ayudan a evitar dificultades futuras para pagar la hipoteca, lo más importante es atreverse a correr el riesgo que conlleva afrontar un gasto fijo a largo plazo.  Teniendo en cuenta que las hipotecas normalmente financian sólo el 80 % del valor de tasación, es imprescindible disponer del ahorro necesario para hacer frente a la parte restante de la compraventa. Por ello, en función de los ingresos que tengamos y de la edad, el banco determinará qué cantidad pagaremos cada mes, así como el importe máximo a financiar.

El resto de deudas que podamos tener también pueden condicionar la concesión de la hipoteca. Por ello demostrar un buen historial crediticio, es decir, otros préstamos que hayamos devueltos en plazo, se considera positivo para la valoración de una nueva ayuda. El aval de otra persona, familiar o no, también puede ser especialmente importante en algunos casos.

Es por todo ello que la documentación que se solicita al pedir una hipoteca sirve para analizar nuestra situación y las perspectivas financieras. Así mismo será necesaria para describir el inmueble y sus circunstancias jurídicas, como para identificar a las personas que intervendrán en la operación.

 

¿Qué documentos son necesarios para la firma de una hipoteca?

A continuación, te facilitamos los documentos que puedes necesitar para la firma de tu hipoteca. Para agilizar las gestiones antes de formalizar la hipoteca te ofrecemos los documentos, tanto de comprador como de vendedor, que se deben recopilar en función de las características de la solicitud.

Documentos de la persona que solicita la hipoteca:

Contrato de arras o de compraventa (se necesitará siempre): de no existir dicho contrato se deberán comunicar a la gestoría los siguientes datos; importe de la compraventa, importes ya adeudados y pendientes o pactos adicionales entre las partes, así como datos registrales de posibles inmuebles que se adquieran junto con el hipotecado.

Acreditación del estado civil (se necesitará en los siguientes casos): si el interesado se encuentra casado en gananciales en Cataluña, Baleares o en la Comunidad Valenciana, o casado en separación de bienes en el resto de las comunidades, necesitará una copia de las capitulaciones matrimoniales inscritas en el Registro Civil. Aquellas personas separadas o divorciadas necesitarán la sentencia judicial de separación o de divorcio y el convenio regulador inscritos en el Registro Civil. La inscripción en el Registro Civil de los documentos anteriores se podrá acreditar con un certificado literal de matrimonio, que se puede obtener en el propio Registro Civil, o el libro de familia si refleja dicha inscripción.

Seguro de hogar si se dispone de una póliza de seguro de hogar distinta de la comercializada por el banco, se deberá aportar en el momento de la firma. Si bien se puede sustituir un seguro de hogar para proteger el inmueble hipotecado, no es obligatorio para obtener la financiación. El día de la firma será necesario llevar los originales de toda la documentación aportada junto con la última nómina, si se es trabajador por cuenta ajena, y el documento de identidad en vigor. Los vendedores también deberán llevar este documento actualizado.

Documentos que deberá presentar el vendedor:

- Escritura de propiedad de vivienda, tanto si se compra una vivienda como si se hipoteca una de nuestra propiedad.

- Último recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI): si compramos una vivienda directamente a una entidad financiera necesitaremos los 4 últimos. El ayuntamiento puede facilitarnos un certificado del ejercicio actual, igualmente válido.

- Certificado actualizado de la comunidad de propietarios de estar al corriente de pagos: puede emitirlo tanto el administrador como el presidente o tesorero de la comunidad.

- Certificado de eficiencia energética: generalmente emitido por un tasador u otro técnico competente. Incluye información objetiva sobre las características energéticas del inmueble.

- Certificados, en los casos en que la vivienda no tenga cargos:

Emitido por el banco (se debe solicitar los 30 días anteriores a la firma)

  • Certificado de deuda pendiente, cuando aún se deba dinero de la hipoteca.
  • Certificado de deuda cero, cuando no se deba dinero, pero siga la carga en el registro.

Emitido por el juzgado a petición del acreedor:

  • Mandamiento judicial de levantamiento, si la vivienda cuenta con un embargo a favor de una entidad privada. Pueden existir otras deudas sobre el inmueble como una condición resolutoria de contenido económico. Para poder cancelar las mismas, podrían ser necesarios los certificados de cancelación de la entidad acreedora.

- Acta de fin de obra, si no figura como terminada en el registro de la propiedad.

- Impuesto sobre sucesiones y donaciones – Modelo 650. Cuando los vendedores hayan heredado la vivienda hace menos de 5 años.

- Nota simple con titularidad actualizada: si alguna de las personas que figuran en la nota simple hubiera fallecido, se deberá inscribir la herencia en el registro y aportar una nota simple actualizada donde ya figuren los herederos, junto con el modelo 650 anterior.

- Certificado de residencia fiscal, para vendedores no residentes en España. Lo emite la Agencia Tributaria.

 

Contacta con nuestra inmobiliaria en Pollensa y te asesoraremos en la gestión de la hipoteca para la compra o venta de tu vivienda

La decisión de vender tu casa en Mallorca, o comprar ese inmueble que te enamora, puede conllevar ciertas dificultades que ya te comentamos en nuestro blog sobre los procesos legales. Nuestra inmobiliaria cuenta por ello con la ayuda del colaborador de hipotecas Mortgage Direct, quien podrá asesorarte en las dudas que te queden sin resolver. Contacta con nosotros si quieres saber más sobre esta y otras formas de ampliar tu patrimonio, así como si tienes más dudas sobre cómo vender tu propiedad en Mallorca. En Pollentia Properties te ayudaremos a encontrar la mejor forma de gestionar tus propiedades en Mallorca.