Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?

¿Es necesario el permiso militar para comprar una vivienda en Baleares?

¿Es necesario el permiso militar para comprar una vivienda en Baleares?

El permiso militar español tiene su origen en una ley aprobada en el año 1975 sobre zonas e instalaciones de interés para la defensa nacional.

Dicha ley estableció que los extranjeros que quisieran comprar una vivienda en algunas regiones de España estaban obligados a obtener un permiso del Ministerio de Defensa para poder realizar la transacción.

A pesar de que la norma se aprobó hace más de 45 años, en la actualidad continúa vigente en más de 1.500 municipios españoles emplazados en las llamadas “Zonas de acceso restringido para extranjeros” que quedaron definidas en la ley de 1975.

En la inmobiliaria Pollentia Properties, ubicada en Mallorca, queremos ayudarte a conocer mejor las características del permiso militar y a descubrir en qué casos es necesario para los ciudadanos extranjeros.

 

¿Cuándo hay que solicitar el permiso militar español?

 

El pasado 1 de enero de 2021, Reino Unido salió definitivamente de la Unión Europea y sus ciudadanos pasaron a ser extranjeros no comunitarios. Esto ha provocado que los británicos que desean comprar una vivienda en Baleares y en algunas otras regiones del territorio español deban tener en cuenta aspectos como, por ejemplo, la obtención del permiso militar.

Tanto los residentes en Reino Unido como el resto de los extranjeros no comunitarios, a excepción de los ciudadanos de los países que pertenecen al espacio Schengen, deberán disponer de un permiso militar si quieren comprar un inmueble en suelo rústico en un municipio español que esté situado en las denominadas “Zonas de acceso restringido para extranjeros”.

Sin embargo, es importante destacar que la solicitud de este permiso solo será necesaria cuando el comprador extranjero quiera adquirir un bien inmueble en suelo rural, ya que la ley no se aplica en el caso de comprar una casa, apartamento, villa o solar en suelo urbano.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el permiso militar español?

 

Los extranjeros que acuden a Baleares con la intención de comprar un inmueble en suelo rústico pueden hacerlo si disponen de un permiso militar español. Para solicitarlo, tienen que redactar una instancia dirigida al Ministerio de Defensa donde dejen constancia de su nacionalidad, situación personal, tiempo de permanencia en España y otros datos que puedan ser de ayuda para obtener la aprobación del Ministerio.

Una vez cumplimentada la instancia, deben acompañarla de una fotocopia del pasaporte y de la tarjeta de residencia, un documento que muestre cuál es la situación actual del inmueble o terreno que tienen previsto adquirir y un certificado de penales del país de residencia habitual.

Aunque obtener el permiso militar español no es complicado una vez presentada toda la documentación, no hay que olvidar que el extranjero que lo solicita puede llegar a esperar hasta cuatro meses para poder disponer de él. De ahí la importancia de poner en marcha los trámites con tiempo para poder adquirir el inmueble deseado a la mayor brevedad posible.

 

En Pollentia Properties tenemos la casa perfecta para ti

 

Son muchos los extranjeros que deciden comprar viviendas en Mallorca y adquirir una segunda residencia con el fin de disfrutar de la calma que se respira en la isla, así como de sus extensas playas, amplios campos de golf, paisajes de ensueño e innumerables actividades de ocio.

Ahora que sabes cuáles son los pasos a seguir para obtener el permiso militar español, en Pollentia Properties queremos facilitarte aún más la adquisición de tu casa en Mallorca. Por eso, te ofrecemos un servicio de viaje de inspección consistente en la organización de una escapada que incluye la selección de un listado de propiedades acordes a tus criterios de búsqueda. Así, podrás aprovechar tu estancia en la isla para visitar diferentes propiedades y encontrar la vivienda de tus sueños mientras disfrutas de todo lo que Mallorca puede ofrecerte. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.