Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?

Las limitaciones a la compra de inmuebles por parte de no residentes en Mallorca: no habrá prohibiciones

Las limitaciones a la compra de inmuebles por parte de no residentes en Mallorca: no habrá prohibiciones

Las posibles limitaciones a la compra de vivienda por parte de los no residentes en Baleares es uno de los temas de mayor actualidad en el sector inmobiliario. Sin embargo, y aunque el Govern Balear se plantee restringir esta práctica, el marco legislativo no permite que la comunidad autónoma tenga potestad para interceder en este tipo de operaciones.

El director general de Pollentia Properties, Jose Martín, acudió a un coloquio organizado por el Cercle d’Economia para comentar esta cuestión y hacer las aclaraciones pertinentes. Al evento, acudieron autoridades autonómicas como la presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y otras figuras importantes del sector público.  

Desde Pollentia Properties, y tras asistir a dicha presentación, se asegura que las limitaciones no contemplan la prohibición de la compra de activos, sino que se trata de promover e instaurar instrumentos regulatorios para paliar la problemática de la vivienda. El objetivo es que el Gobierno Central reconozca el estatus de Mallorca como un territorio especial en esta materia. No se prohibirá la compra de vivienda.

 

Los extranjeros seguirán pudiendo comprar viviendas en Mallorca

Las medidas que contemplan prohibir la compra de inmuebles son inconstitucionales, según explica el bufete de abogados Illeslex. Este tipo de medidas no están aceptadas en el marco del derecho Europeo, al que España se acoge desde su incorporación al organismo internacional en el año 1986.

Las prohibiciones a la compra se han planeado históricamente en diferentes emplazamientos europeos. Ningún territorio ha conseguido jamás que la vigencia de las medidas prohibitivas fueran legítimas, quedando todas las iniciativas en meros intentos. Sin embargo, el objetivo de las limitaciones en Baleares se corresponde con un marco regulatorio debido a la gran afluencia de compradores interesados en adquirir una vivienda en un territorio limitado. Por ello, una de las acciones presentadas en esta materia es la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en inmuebles que superen el millón de euros, pero en ningún caso se quiere prohibir a los extranjeros comprar una casa en Mallorca.

El Govern autonómico, según se comunicó en el acto del Cercle d’Economia al que asistió Jose Martín, quiere llegar a obtener un reconocimiento especial de islas pobladas, primero a nivel nacional y luego a nivel europeo. Se trata de un frente común con otros territorios insulares del ámbito europeo, como es la isla de Gozo (Malta) y Córcega.

 

Pollentia Properties, expertos en el sector inmobiliario en Mallorca

Pollentia Properties, con gran experiencia en el ámbito inmobiliario a nivel internacional, conoce de primera mano los entresijos del sector en Mallorca. En su compromiso con propietarios, inversores y potenciales compradores, desde Pollentia Properties le ayudamos y asesoramos en sus operaciones de compraventa de inmuebles en Mallorca.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

Blas, Javier and Lladó, Clara (Illeslex) - REFLEXIONES SOBRE POSIBLES RESTRICCIONES A LOS NO RESIDENTES ENLA COMPRA DE VIVIENDA EN BALEARES (2022).