Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?

Tu propiedad en Pollensa, cerca de la fiesta de Sant Antoni

Tu propiedad en Pollensa, cerca de la fiesta de Sant Antoni

El 17 de enero tiene lugar una de las fiestas más sentidas e importantes de Mallorca. Se trata de Sant Antoni, una celebración con gran seguimiento en Pollensa y todo el norte de la isla en la que comprar una villa en Pollensa puede ser clave para vivirla de cerca. En este artículo de blog, Pollentia Properties, inmobiliaria en Mallorca, te explicamos qué instrumento abunda el 17 de enero; cómo es la tradición de “u pi” o qué son los foguerons. Descubre la magia de tener una villa en Pollensa los días de una de las fiestas más sentidas de Mallorca.

 

¿Qué es Sant Antoni?

Sant Antoni es una de las fechas imprescindibles en Mallorca. Esta fiesta popular hace referencia a Antoni Abat, un personaje histórico lleno de leyendas en torno a su figura. Se cuenta que Abat fue un monje egipcio que se retiró a las montañas a vivir una vida de contemplación religiosa. Antoni Abat tenía el don de curar a los animales. En una de sus hazañas en las inmediaciones de la cueva que le servía de refugio, observó a una madre jabalí que cuidaba de una camada de jabatos ciegos. Abat, aprovechando su don, curó a los hijos de la jabalí de la ceguera, y ella decidió acompañarle en su refugio hasta sus últimos días. Es por ello por lo que, en Mallorca, Sant Antoni es el patrón de los animales, y cada día 17 de enero se bautizan los animales de compañía y ganadería en un acto llamado “beneïdes”.

 

¿Qué son los dimonis?

La historia de este personaje tan querido en la isla no acaba aquí. El otro gran protagonista de esta leyenda es, ni más ni menos, que el diablo. La bondad de Antoni Abat llamó la atención al diablo, que quiso tentarlo en varias ocasiones mediante visiones. Abat resistió a la tentación. El diablo, al verlo, envió una horda de demonios que le propinaron una paliza con la intención de matarlo. El diablo, al ver que Antoni Abat quedó moribundo pero vivo, envió otra horda de demonios en forma de comadrejas con la intención de abrir sus heridas y acabar finalmente con él. En el último aliento del monje, un brazo de luz enviado por Dios espantó a las comadrejas y alejó a Abat del mal del diablo. Murió el 17 de enero de 356 a los 105 años. Es por ello por lo que cada 17 de enero los mallorquines celebran Sant Antoni bendiciendo a los animales y representando las tentaciones de Abat con un personaje vestido como él y decenas de personas vestidas de demonios bailando a su alrededor y representando las tentaciones que sufrió.

 

La escalada a “u pi”, cerca de tu propiedad en Pollensa

Pollensa es reconocida en Mallorca durante estas fechas. Una de sus características celebraciones en Sant Antoni es la escalada de un largo pino cubierto de jabón. Cada 17 de enero, los pollencins se dirigen a la finca de Ternelles a buscar el gran pino y lo trasportan hasta la Plaça de la Almoina para iniciar la fiesta. En ese momento, se erige el pino con cuerdas y poleas y se alza en el centro de la plaza, previamente untado de jabón y manteca de cerdo. Los más jóvenes, fuertes y valientes desafían la física intentando subir el majestuoso tronco. En la copa, el escalador se hace con una bolsa de confeti que se abre a su llegada, un premio económico y el reconocimiento de todo el pueblo durante las semanas siguientes. 

 

Vive Sant Antoni con tu propiedad en Pollensa

Disfruta de esta tradicional y sentida fiesta con tu villa en Pollensa. ¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestra inmobiliaria en Mallorca. Estamos aquí para ayudarte.