Llámenos

+34 971 53 45 85


+34 636 80 32 04

¿Le llamamos?

Dudas frecuentes de los británicos residentes en España frente al Brexit

Dudas frecuentes de los británicos residentes en España frente al Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida popularmente como Brexit, ha dado lugar a muchas cuestiones que aún hoy son motivo de debate. Para aquellos ciudadanos británicos que residen fuera de sus países este continúa siendo un período de cambios, que requiere por su parte de una adaptación minuciosa en la que se deben tener en cuenta diversos aspectos.

En nuestro blog de 2019 sobre este asunto ya anticipábamos las consecuencias, que podrían darse debido a la situación política de la región anglosajona, a la hora de comprar una casa en Mallorca. Pero el divorcio del Reino Unido de Europa trajo consigo otras situaciones derivadas a las que no podemos dejar de poner atención. Desde Pollentia Properties te informamos de las últimas novedades.

 

¿Cómo regularizar mi situación en España y mi documentación?  

Si has llegado a España en pleno periodo transitorio (1 de febrero 2020 – 31 de diciembre 2020) deberás solicitar directamente el documento de residencia en la oficina de extranjería. Se verificará que reúnes los mismos requisitos que se exigen para la obtención del certificado de registro de ciudadano de la Unión.

Si has intentado obtener cita previa, pero no quedan citas disponibles en internet, deberás ser paciente. Debido a las distintas fases asociadas en el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad tras la crisis del COVID19, el número de citas disponibles se va a ir ampliando progresivamente.

¿Cuál será su situación si llegas a España después del 1 de enero de 2021? Los nacionales de Reino Unido que entren en España después del 1 de enero de 2121 serán considerados nacionales de tercer país. Por ello, se aplicará el régimen general de extranjería. Si ya tienes un certificado de registro, debe pedir cita previa y presentar tu solicitud personalmente ante las dependencias policiales que se establezcan. Se sustituirá el certificado por el nuevo documento de residencia, que será entregado en el plazo que indique la oficina.

¿Debes solicitarlo antes del 31 de diciembre de 2020? Las solicitudes para que se sustituya el certificado de registro que ya dispone podrán plantearse en cualquier momento, también cuando acabe el periodo transitorio.

 

La gestión del permiso de residencia para ciudadanos británicos

Podrás seguir residiendo en España aún si no tiene un certificado de registro, pero para facilitar las gestiones administrativas y cruce de fronteras conviene que estar en posesión del documento de residencia. A partir del pasado 6 de julio se dejaron de emitir certificados de registro a nacionales de Reino Unido y las solicitudes de estos certificados se tramitan ahora como solicitudes del documento de residencia.

Puedes obtener el documento de residencia presentando personalmente la solicitud, o mediante un representante, en la oficina de extranjería de la provincia en la que residas. Deberás acreditar que residías en España antes de la fecha de finalización del periodo transitorio. Deberás solicitar el documento de residencia en la oficina de extranjería de la provincia donde residas o vayas a fijar tu residencia y, una vez concedido, deberás preentar su expedición en la dependencia policial correspondiente. Este trámite es presencial y personal. El plazo para presentar la solicitud será de 3 meses desde su llegada a España.

El plazo para la resolución de su concesión es de 3 meses. Y, tras ello, deberás solicitar su expedición en el plazo de un mes desde la notificación.

¿Puede presentar la solicitud del documento de residencia otra persona en tu lugar? Las peticiones ante las oficinas de extranjería pueden ser realizadas por un representante debidamente acreditado. En cambio, la solicitud de la expedición del documento de residencia (la tarjeta física) ante las dependencias policiales debe realizarse personalmente por el interesado. De igual modo, la recogida debe ser realizada por el propio interesado y presentado el pasaporte válido y en vigor.

 

¿Qué información personal es necesaria acreditar para la gestión de su residencia? 

¿Es necesario que demuestres tus ingresos? La prueba de ingresos suficientes solo le será requerida si no tiene un certificado de registro y no realiza una actividad profesional o laboral en España.

¿Es necesario que aportes un certificado de antecedentes penales? No deberás aportarlo junto a su solicitud. Sin embargo, la autoridad competente verificará la existencia de antecedentes penales.

Si resides en España desde hace más de 5 años podrá mantener/acceder a una residencia permanente. La obtención del documento de residencia de carácter permanente exigirá un trámite ante la dependencia policial (si ya contabas con un certificado de registro temporal o permanente) o de dos (si no contabas con un certificado de registro) ante la oficina de extranjería y la dependencia policial.

¿Qué condiciones deben cumplir los miembros de su familia para ser beneficiarios? Serán beneficiarios los miembros de las familias de los nacionales de Reino Unido siempre que cumplan con una de las siguientes condiciones:

- Haber residido en España antes del final del período transitorio y seguir residiendo después de este período.

- No haber residido en España antes del final del período transitorio, pero tener un vínculo directo con un nacional del Reino Unido antes del final del período transitorio y, en el momento en el que se vayan a reunir con él.

 

Contacta con nuestra inmobiliaria en Pollensa y te informaremos de tus posibilidades frente a la compra de una propiedad en Mallorca

La salida del Reino Unido supone que los ciudadanos británicos ya no cuentan con los mismos derechos que hasta ahora, pero a pesar de ello pueden optar a la adquisición y venta de inmuebles en España. Es por ello que, en nuestro blog te asesoramos sobre los procesos legales involucrados.

Contacta con nosotros si quieres saber más sobre esta y otras formas de ampliar tu patrimonio, así como si sienes más dudas sobre cómo vender tu propiedad en mallorca. En Pollentia Properties te ayudaremos a encontrar la mejor forma de gestionar tus propiedades en Mallorca.